CWNA Capítulo I.

Instituciones Reguladoras.

En este primer capitulo revisaremos los institutos o entidades que regulan diferentes aspectos; tales cómo, niveles de potencia, utilización del espectro, utilización de canales, bandwidth, en las transmisiones inalámbricas.Es importante que tengamos conciencia acerca de estas entidades ya que cada una de ellas tienen una serie de reglas que es importante cumplir ya que de lo contrario nos podemos volver acreedores a multas económicas.

Federal Communications Commission.

La FCC regula todas las comunicaciones que suceden dentro, desde y hacia los Estados Unidos de America. La FCC tiene jurisdicción en mas de 50 estados, el estado de Columbia y sobre otros territorios incluyendo México. La FCC y demás entidades similares en el mundo regulan dos categorías o bandas de las señales inalámbricas; La banda unlicensed y licensed, en ambas bandas los aspectos a regalar son los siguientes:

  1. Frecuencia.
  2. Bandwidth.
  3. Maximum power of intentional radiator (IR).
  4. Maximum equivalent isotropically radiated power (EIRP).
  5. Uso (Indoor/Outdoor)
  6. Spectrum shared rules.

International Telecommunication Union Radiocommunication Sector (ITU-R).

Existe una entidad jerárquica a nivel global la cual se encarga se mantener libre de interferencias las comunicaciones por tierra, mar y aire. Esta entidad mantiene una base de datos de las frecuencias asignadas a través de 5 áreas administrativas:

  1. Regio A. America: Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). www.citel.oas.org
  2. Region B. Western Europe: European Conference Postal and Telecommunications Administrations (CEPT). www.cept.org
  3. Region C. Eastern Europe and Northern Asia: Regional Commonwealth in the Field of Communications (RCC). www.en.rcc.org.ru
  4. Region D. Africa: African Telecommunications Union. (ATU). www.atu-uat.org
  5. Regio E. Asia and Australasia: Asia-Pacific Telecommunity (AP). ww.aptsec.org

Institute of Electrical and Electronics Engineers.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electronicos, comúnmente conocida como IEEE, es un
sociedad profesional global con unos 400.000 miembros en 160 países. La misión del IEEE
es “Fomentar la innovación tecnológica y la excelencia para el beneficio de la humanidad“. Para

El IEEE es probablemente mejor conocido por sus estándares, probablemente los proyectos más conocidos son 802.3 el cual corresponde al estándar Ethernet y 802.11 para las redes inalámbricas.

Internet Engineering Task Force.

El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, comúnmente conocido como la IETF, es una comunidad internacional de personas en la industria de las redes cuyo objetivo es hacer que el Internet trabaje mejor. La misión del IETF es la creación y publicación de documentos conocidos como RFC, los cuales buscan el objetivo de “producir documentos técnicos de ingeniería de alta calidad, que permitan influenciar a la gente al momento de diseñar, utilizar y administrar el internet . Estos documentos incluyen normas de protocolo, las mejores prácticas actuales, y documentos informativos de varias clases.”

El IETF es uno de los cinco grupos principales que forman parte de la Internet Society (ISOC). Los grupos son los siguientes:

  1. Internet Engineering Task Force (IETF).
  2. Internet Architecture Board (IAB).
  3. Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).
  4. Internet Engineering Steering Group (IESG).
  5. Internet Research Task Force (IRTF).

Wifi Alliance.

El Wi-Fi Alliance es una asociación global sin fines de lucro con más de 550 empresas dedicadas a promover el crecimiento de las redes WLAN. Una de las principales tareas de la Wi-Fi Alliance es promover la marca Wi-Fi en el mercado y concientizar al consumidor de las nuevas tecnologías 802.11. La tarea principal de Wi-Fi Alliance es garantizar la inter-operabilidad de productos WLAN y proporcionar pruebas de certificación.

El programa de certificación incluye las siguientes características:

  1. Core Technology and Security. La tecnología core y la seguridad aseguran qué los diferentes estándares cómo a,b,g,n y ac puedan comunicarse a la velocidad que se espera.

Nota: Aunque 802. 11n especifica velocidades de datos de hasta 600 Mbps y 802.11ac especifica velocidades de datos de hasta 6,93 Gbps, hasta el momento no se han desarrollados estos equipos a nivel comercial.

Adicionalmente cada dispositivo debe ser compatible con funciones de seguridad sólidas (Robust Security Network ), mecanismos de seguridad que fueron originalmente definidas en el estándar IEEE 802.11i . Los dispositivos deben ser compatibles con Wi-Fi Protected Access (WPA) y Wi-Fi protegida Access 2 (WPA2) y mecanismos de seguridad de tipo (WPA2-Personal) o entornos empresariales (WPA2-Enterprise).

  1. Wi-Fi Multimedia. Wi-Fi Multimedia (WMM) se basa en los mecanismos de QoS que originalmente fueron definidas en el stándard IEEE 802.11e. La certificación WMM es mandatoria para todos los dispositivos que soportan 802.11n. Ahora bien, está misma certificación es opcional para dispositivos que soportan protocolos a, b y g.
  2. WMM Power Save. WMM Power Save (WMM-PS) ayuda a conservar la batería de los dispositivos Wifi administrando el tiempo que los dispositivos pasando en modo “sleep”. Para tomar ventaja de esta característica es necesario que tanto el access point cómo el dispositivo soporten la funcionalidad.
  3. Wi-Fi Protected Setup. Define de forma automática configuraciones para la utilización de métodos de seguridad WPA y WPA2 que pueden ser utilizados en pequeños negocios y casas. Los usuarios pueden configurar de forma muy sencilla la seguridad de la red a través de NFC o por medio de un PIN.
  4. Wi-Fi Direct. Permite a los dispositivos inalámbricos comunicarse directamente entre ellos si la intervención de un access point. Wifi Direct es ideal para para teléfonos celulares, impresoras, y dispositivos pequeños de juego que necesitan conectarse de forma punto a punto. Wifi Direct es fácil de configurar, tan fácilmente cómo presionar un botón o configurando una clave WPA o WPA 2.
  5. Converged Wireless Group-RF Profile. Esta característica fue desarrollada por la Wifi-Alliance, Cellular Telecommunications y Wireless Association para establecer ciertas métricas y asegurar el correcto funcionamiento de redes celulares y redes inalámbricas de forma simultanea.
  6. Voice Personal. Ofrece una mejora para aplicaciones de voz en redes residenciales y en pequeñas empresas.
  7. Voice Enterprise. Ofrece una mejora para aplicaciones de voz en redes de empresas de gran tamaño, tanto el access point como el dispositivo debe de soportar la priorización de paquetes por medio de WMM, también es necesario que soporte roaming seamless entre los diferentes access points, WP2 enterprise security, WMM power management y WMM admission control.
  8. Tunneled Direct Link Setup. Permite al dispositivo establecer un túnel seguro con otro dispositivo en la red después de unirse a una red tradicional Wifi.
  9. Passpoint.También conocido cómo Hotspot 2.0 esta característica revoluciona la experiencia del usuario final al conectarse a un punto de acceso y automáticamente asociándose a él a través del protocolo EAP y proveyendo una transmisión segura a través de una encriptación WPA2-Entrerprise.
  10. WMM-Admission Control.WMM-Admission Control, permite a la red inalámbrica administrar en base a las condiciones del canal, carga de tráfico y tipo de tráfico, si todas características lo permiten el access point permitiría una nueva asociación en caso de que la utilización se alta este puede denegar al dispositivo y no permitir la conexión. Esto permite al usuario tener la seguridad de que la conexión puede ser estable y de buen rendimiento en general.
  11. IBSS with Wi-Fi Protected Setup.IBSS with Wi-Fi Protected Setup, proporciona una forma sencilla de configuración y utilización de un método suficientemente seguro para redes ad-hoc.
  12. Miracast.Tiene la capacidad de integrar un y compartir una pantalla de broadcasting entre dispositivos inalámbricos, tal cómo un apple tv y una smart tv. Miracast proporciona rendimiento 802.11n, una conexión ad-hoc a través de Wifi Direct y seguridad WPA2.

International Organization for Standardization (ISO)

ISO es responsable de la creación del modelo Open System Interconnected (OSI) el cual ha sido establecido cómo referencia para los sistemas de comunicación de una red. El modelo OSI es la piedra angular y su entendimiento es necesario para cualquier persona que se desarrolle en el medio de las redes. El estándar 802.11-2012 define mecanismos de comunicación solo en la capa física y en la subcapa MAC del capa de enlace de datos.

Core, Distribución y Acceso.

Si te encuentras en el mundo de las redes habrás escuchado acera de estos términos, básicamente son los niveles jerárquicos de una red, las características de cada uno de los niveles son los siguientes:

  • CORE: Conocido cómo el corazón de una red, este nivel se caracteriza por un alto nivel de procesamiento y alta velocidad de Switcheo de paquetes. Regularmente en este nivel se emplean modelos de alta disponibilidad para asegurar la entrega de paquetes y un algo nivel de procesamiento.
  • Distribución:La capa de distribución se encarga del enrutamiento entre VLANs y subredes.
  • Acceso: La capa de acceso se encarga de la entrega de tráfico a los usuarios finales y su velocidad de transmisión no es muy alta.

La mayoría de la redes inalámbricas brindan acceso a los usuarios finales a servicios internos de una red o bien proporcionar servicio de internet, este modelo conocido como punto-multi-punto es implementado en la capa de acceso. Todos los access point se instalan en dicha capa, las redes inalámbricas que son basadas en un controlador establecen un túnel seguro, dicho controlador se implementa en la capa de distribución o en la capa de core.

Las redes inalámbricas de tipo bridge que se utilizan para conectar dos sitios separados no pueden proporcionar la velocidad necesaria para que se considerarse que trabajen en la capa core sin embargo puede entrar en la categoría de la capa de distribución, de hecho un red bridge siempre se considera que trabaja en la capa de distribución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: